En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio (DMPS), la Secretaría de Salud de Sinaloa organizó el conversatorio “Crear esperanza a través de la acción” en las instalaciones de la Universidad Pedagógica de Sinaloa (UPES), con la finalidad de crear conciencia y prevenir su incidencia, principalmente entre jóvenes.
Derivado de la necesidad de contar con especialistas que no solo atiendan sino que también detecten de manera oportuna a quien pudiera presentar signos de alerta, el Secretario de Salud, Dr. Cuitláhuac González Galindo, expresó que se realizarán los ajustes necesarios en las unidades de atención psiquiátrica en la entidad para que la población acuda a recibir ayuda en el momento que lo requiera, donde las UNEME CAPA se denominarán UNEME CECOSAMA (Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones), así, quienes tienen la responsabilidad de atender la salud mental de las y los sinaloenses generen conciencia para disfrutar la vida de una manera óptima.
“Eventos como este sin duda nos van a ayudar a construir las bases para que podamos ir educando y podamos ir transmitiendo la información necesaria para poder prevenirlo, tenemos una unidad psiquiátrica, un Hospital Psiquiátrico, y se está haciendo una inversión exclusiva para este rubro; el gobernador, el Dr. Rubén Rocha Moya, sabe que la salud es una prioridad y que si queremos figurar a nivel nacional como una entidad federativa saludable, tenemos que invertir en nuestro recurso humano, tenemos que invertir en salud”, puntualizó.
El también director general de los Servicios de Salud de Sinaloa, informó que en lo que va del año 2023 se han detectado alrededor de dos mil 700 casos de depresión, 200 pacientes intentaron suicidarse de los cuales, 42 tuvieron un desenlace fatal.
Estas cifras, consideró el funcionario, son alarmantes para la entidad por lo que todos los actores involucrados en esta materia deberán trabajar para identificar las conductas que llevan al intento de suicidio y evitarlo.
Por ello, agregó, es necesario reforzar estas campañas de concientización para que impacten de manera directa en las familias, la parte educativa, el sector salud y la comunidad, enfocándose a grupos vulnerables y actuar directamente para conseguir una cifra cero en prevención del suicidio.
Salud, Salud Mental, Sector Salud, Sinaloa,