México

Profeco presenta resultados de estudio de calidad sobre quesos panela

El análisis que realizaron los equipos especializados del laboratorio de la Profeco a 17 productos que se denominan queso panela y se detectó exceso de sodio en varios de los productos.

Publicado el

En su función de proporcionar información para una mejor decisión de compra, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador una cápsula de video sobre resultados de un estudio de calidad al queso panela.

El análisis que realizaron los equipos especializados del laboratorio de la Profeco a 17 productos que se denominan queso panela, ocho reducidos en grasa, dos deslactosados y dos imitaciones, determinó la cantidad de humedad, proteína, sodio, el tipo y cantidad de grasa, así como el aporte calórico por cada 100 gramos de producto.

Asimismo, se detectó exceso de sodio en varios de los productos analizados. La imitación de queso estilo panela marca Franja de venta a granel, resultó con el mayor contenido de sodio (498 mg por cada 100 gramos), además de haber presentado ingredientes no permitidos como grasas trans.

Otros ocho quesos también tienen exceso de sodio, entre ellos, el de la marca La Villita, queso panela cremoso, que contiene 490 mg de sodio por cada 100 gramos. En cambio, uno de los productos con menor cantidad de sodio es el queso panela artesanal NocheBuena, con 216 mg / 100 gramos.

Quesos reprobados:

  • Franja: queso estilo panela que se vende al granel, presenta ingredientes no permitidos (grasas trans); es el imitación con mayor cantidad de sodio (498 mg / 100 g).
  • Bové: exceso de sodio.
  • Carranco: exceso de sodio.
  • Esmeralda: exceso de sodio.
  • Great Value: exceso de sodio.
  • La Villita: exceso de sodio.
  • La Villita cremoso: exceso de sodio.
  • Zwan Premium: exceso de sodio.

Como resultado de este estudio de calidad, los productos que ahora están en el mercado rectificaron, ahora tienen formulaciones y etiquetado que cumplen la norma.

La Procuraduría recuerda la importancia de moderar el consumo de sodio, por lo que recomienda tomar decisiones informadas para cuidar la salud. También aconseja exigir que se muestre la etiqueta, y si se trata de una imitación, debe ser más barato que el panela auténtico.

“Que no te den gato por liebre, lee las etiquetas y empodérate con los estudios de calidad de Profeco”, refiere una leyenda final de la cápsula.

México, PROFECO, Mañanera, Investigación,

RELACIONADO: