Personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa logró una procuración multiorgánica en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 49 de la ciudad de Los Mochis, procedimiento que ayudará a salvar o mejorar la calidad de vida de cuando menos cinco personas.
El doctor Guillermo Luna Quintero, coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante, fue el encargado de la logística en la procuración de dos riñones, ambas córneas, así como el hígado donado tras el fallecimiento de un paciente masculino de 48 años.
El médico comentó que la familia del paciente mostró una gran apertura a pesar del duelo que se encuentran viviendo, pues el paciente en vida había expresado su voluntad de convertirse en donador de órganos, por lo que dieron su respuesta favorable a la donación, con la cual se ayuda a dar o mejorar la calidad de vida de otras personas que se encuentran en espera de un trasplante.
“Esta procuración se llevó a cabo gracias a la acción altruista de los familiares de un paciente masculino de 48 años, quien en vida expresó su deseo de donar sus órganos y tejidos en caso de sucederle algún accidente y la familia respetó su último deseo, por eso es tan importante expresar nuestro deseo de donar a nuestros familiares”, narró el especialista.
El coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del HGZ No. 49 comentó que el paciente era originario del municipio de Sinaloa de Leyva y que su fallecimiento se dio posterior a sufrir un accidente que lo dejó con un traumatismo craneoencefálico.
Informó que en el proceso de donación participó un equipo multidisciplinario de especialistas, en el cual se logró la procuración del hígado por parte del personal de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 25 de Monterrey, Nuevo León.
Asimismo, Luna Quintero indicó que los riñones fueron procurados y trasladados por un equipo de la UMAE de Ciudad Obregón, Sonora, donde serían trasplantados en los días próximos.
De igual manera, las córneas fueron procuradas por el propio coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del HGZ No. 49 para su posterior traslado al Banco de Tejido Corneal de la UMAE Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, en la Ciudad de México para ser procesadas.
“Agradezco a los familiares la acción realizada e invitó a la población en general a informarse acerca de los temas de donación, con el fin de romper tabúes y poder ayudar a miles de personas que están en una lista de espera”, comentó el galeno.
Por su parte, la titular del IMSS en Sinaloa, doctora Tania Clarissa Medina López, reconoció el gran valor de la familia del paciente para acceder a la donación de manera altruista; de igual manera, agradeció el gran apoyo que, desde la Dirección de Prestaciones Médicas por medio de la Coordinación de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células, se brindó para realizar la procuración multiorgánica.
Finalmente, la titular del IMSS en Sinaloa informó que la procuración se llevó a cabo siguiendo en todo momento los protocolos para el procedimiento quirúrgico, así como medidas estrictas de bioseguridad para evitar el contagio por COVID-19 en el personal de salud y en los receptores.
Si te interesa conocer más acerca del proceso de donación y trasplante de órganos visita la página http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, y si quieres dar vida después de la vida llena tu tarjeta de donante que puedes descargar en esta liga: http://www.imss.gob.mx/.../sta.../salud/tarjeta_donacion.pdf.
Salud, #Donación de Órganos, IMSS, Sinaloa,