La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), llevan a cabo operativos con el fin de atender las diversas demandas de la ciudadanía local y mejorar la conservación de las Áreas Naturales Protegidas Federales de la región.
Un ejemplo de ello es el operativo llevado a cabo para atender las denuncias ciudadanas realizadas ante la Dirección del Parque Nacional Tulum, en el cual se clausuró el sitio conocido como Club Beach Santa Fe, por construir en duna costera sin previa autorización.
Dicha obra se encuentra en el polígono de la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano y el Parque Nacional Tulum, donde se colocaron dos sellos, uno por la parte de la entrada del polígono del Parque Nacional Tulum, y el otro por la parte de playa dentro del polígono de la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano.
En el operativo, además de la Semarnat y la Conanp, también participó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Guardia Nacional (GN).
Es importante recordar que en atención a la problemática por el desmonte de vegetación de duna costera, manglar y selva para la apertura de nuevos centros turísticos, comerciales y habitacionales, la Semarnat se ha mantenido vigilante, con inspecciones por cambio de uso de suelo para garantizar la protección de las áreas naturales en la zona hotelera de Tulum, Solidaridad, Benito Juárez, Puerto Morelos y Holbox.
México, Semarnat, ANP, Tulum,