Con una invitación a que no solo en diciembre, sino todo el 2024 sea de unidad, el Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, puso en marcha el Festival Navideño 2023 del ISIC con el encendido el árbol en la explanada del Centro Cultural Genaro Estrada.
Ante decenas de familias que abarrotaron el lugar, el director general del Instituto Sinaloense de Cultura, estuvo acompañado por el Mtro. Rodolfo Arriaga Robles, director de Programación, Mtra. Claudia Apodaca Elenes, directora de Formación y Capacitación, y Mtro. Rodolfo Díaz Fonseca, director de Difusión.
Avilés Ochoa recordó que la llegada del invierno desde hace muchos siglos, incluso antes que llegaba el cristianismo, representa el nacimiento de una divinidad.
“Para nosotros en el ISIC representa el fin de un año de intenso trabajo, junto con lo otro también, desde luego, un trabajo que por instrucciones del gobernador realizamos a lo largo del año en todos los municipios de Sinaloa a través de actividades de música, teatro, danza, literatura, de formación, de cursos, talleres, licenciaturas, un sin fin de actividades que se realizan en coordinación con las autoridades de los municipios de Sinaloa”, dijo.
“Ojalá todo el año pudiéramos tener la disposición que ahorita tenemos de unidad, de esperar con aliento, con esperanza el nuevo año, si este espíritu lo trasladáramos a todo el año otro mundo mejor sería posible”.
El programa artístico contó con la participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Escuela Superior de Música, con la dirección de los maestros Diego Rojas y Jacob Tapia, así como el Coro Infantil, el Ensamble Escénico Vocal y alumnos de Conjuntos Corales que dirigen los maestros Mario Velarde y Marco Rodríguez, acompañados por el pianista Alfredo Chacón.
Los primeros en presentarse fueron los integrantes del Coro Infantil del ISIC, quienes interpretaron el villancico español “Señora Santa Ana”, así como “En el portal de Belén”, pieza del folclor chileno y “Al niño recién nacido”, pieza del folclor argentino, para cerrar su participación con las piezas “Es de María”, de Álvaro Torres y “Cantate Domino”, de Nancy Hill Cobb, todas ellas con la dirección del maestro Mario Velarde.
La segunda parte del programa corrió a cargo de los Conjuntos Corales y Ensamble Vocal, quienes con la dirección de los maestros Mario Velarde y Marco Rodríguez, interpretaron “Chirriquitín”, de Arm. Oriol Marti, “El tamborilero”, Arr. Manuel Oltra; “Vamos pastores vamos”, Arr. Jorge Pérez Delgado y “Gloria”, Carole Stephens.
Orquesta Sinfónica Juvenil del ISIC, al mando de los Directores, Mtro. Jacob Tapia y Mtro. Diego Rojas, interpretó la “Marcha Radetzki”, de Johann Strauss; “Arre”, de Merle J. Isaac; “Andante Festivo, Jean Sibelius y cuatro movimientos de la “Suite del Cascanueces”, de P. I. Tchaikovski, “Marcha”, “Danza del hada de azúcar”, “Trepak” y el bellísimo “Vals de las flores, para cerrar junto con los conjuntos corales del ISIC, con el tradicional “Aleluya”, de George F. Haendel, para poner fin al primer día de actividades del Festival Navideño del ISIC.
Cultura, Festival Navideño, ISIC, Árbol de Navidad, Cultura,