Las drogas inyectables son sustancias adictivas que se introducen en el cuerpo a través de agujas, jeringuillas y otros instrumentos punzocortantes, los cuales pueden representar un riesgo de contagio de infecciones por bacterias o virus como la Hepatitis C, explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
En conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que la Hepatitis C daña específicamente el hígado. A lo largo de varios años puede provocar cirrosis hepática, pérdida completa del funcionamiento de dicho órgano o hasta cáncer, indicó.
“Esta es una infección que se adquiere por contaminación a través de este tipo de instrumentos cortantes o por drogas inyectables que dura un largo periodo, pero en 85 por ciento de las personas, casi 9 de cada 10, les causa esta infección crónica”, refirió.
Entre las drogas inyectables más comunes se encuentran la cocaína, los opioides, somníferos, estimulantes anfetamínicos —drogas más prevalentes en México —, alucinógenos y sedantes. Otros elementos de riesgo en México incluyen el uso de cristal y la práctica sexual bajo los efectos de sustancias nocivas.
En el mundo, casi una cuarta parte de las 1.7 millones de nuevas infecciones por Hepatitis C que ocurren cada año, se asocian al empleo de drogas inyectables, mencionó.
Ante la próxima conmemoración del Día Mundial contra la Hepatitis, el 28 de julio, el subsecretario López-Gatell Ramírez resaltó que el Gobierno de la Cuarta Transformación puso en marcha el Programa Nacional de Eliminación de la Hepatitis C en 2020, una iniciativa sin precedentes en México y América Latina, que brinda acceso gratuito a pruebas y tratamiento, enfoque de atención primaria de la salud y estrategias focalizadas en las poblaciones más afectadas.
“Lo que se pretende es eliminar a este virus por completo de la población mexicana y México fue el primer país en poner en marcha una estrategia de esta naturaleza. (…) Lo importante aquí es que el esquema de tratamiento es completamente efectivo, cura, hace desaparecer al virus de Hepatitis C, cosa que se logra con el uso oportuno de estos medicamentos”, abundó.
De 2020 a la fecha, aumentaron de 42 a 629 las unidades de salud donde se realizan cotidianamente pruebas de diagnóstico de la Hepatitis C y ofrecen tratamiento asistido por telementoría desde el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (Censida).
Hasta hoy se han efectuado 2 millones 356 mil 393 pruebas de detección de Hepatitis C y diagnosticado a 28 mil 978 personas, de las cuales 22 mil 748 se trataron y curaron. El tratamiento dura aproximadamente tres a cuatro meses y resuelve por completo la infección, apuntó el subsecretario.
Invitó a la población llamar al número de contacto 5519469772 para el tratamiento de la Hepatitis C o enviar un correo a hepatitisc@salud.gob.mx. En materia de atención a adicciones, está disponible la Línea de la Vida: 800 911 2000, que tiene servicio las 24 horas, los 365 días del año.
“El mensaje es, desde luego, las drogas siempre van a ser nocivas; no consumirlas, no utilizarlas, pero si conoces a alguien que usa drogas intravenosas o que pudiera tener riesgo de haberse contagiado de Hepatitis C, ayúdale o ayúdate a que encuentre tratamiento y lo resuelva por completo. El tratamiento es completamente gratuito, igual que el diagnóstico”, concluyó.
Salud, Drogas, Adicciones, López Gatell, Prevención,