Debido a la evolución del huracán Lidia, ahora categoría 3, ubicado frente a las costas de Jalisco, se prevén lluvias de intensas a torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado, por lo que es indispensable que la población y autoridades de los tres órdenes de gobierno extremen precauciones, principalmente para la protección de la vida de las personas.
Así lo informaron la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en videoconferencia de prensa.
La coordinadora general del SMN, Alejandra Margarita Méndez Girón, explicó que a las 12:00 horas, tiempo del centro de México, el centro del huracán Lidia de categoría 3, se localizó a 210 km al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 260 km al suroeste de Puerto Vallarta, Jalisco. Presenta vientos sostenidos de 185 km/h y rachas de 220 km/h y se mueve hacia el este-noreste a 24 km/h.
Señaló que las bandas nubosas de Lidia ocasionan nublados y lluvias en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, así como nublados en los estados del norte y noreste de México.
De acuerdo con los pronósticos, detalló, se espera que durante esta tarde, Lidia continuará acercándose a las costas de Nayarit y Jalisco, y tocará tierra entre las 18:00 y 21:00 horas entre los municipios de Puerto Vallarta y Cabo Corrientes, Jalisco, muy cerca de la frontera con Nayarit, como un huracán de categoría 3, con vientos de 154 a 177 km/h.
Asimismo, se espera que provoque lluvias torrenciales en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, intensas en Sinaloa y Durango, muy fuertes en Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato, además de vientos de 150 a 170 km/h y oleaje de 6 a 8 metros de altura en costas de Nayarit y Jalisco, vientos de 130 a 150 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en costas de Sinaloa, además de vientos de 100 a 120 km/h y oleaje de 3 a 5 metros en costas de Colima y Michoacán.
También detalló, que, el huracán Lidia afectará en mayor medida los estados de Jalisco y Nayarit. Por lo que, considerando su trayectoria, se espera que el cuadrante más peligroso se desplace sobre Jalisco, siendo los municipios más afectados por lluvias y viento Cabo Corrientes, Puerto Vallarta, Mascota, Villa Purificación, Guachinango, Mixtlán, Atengo, Cuautla, La Huerta, Cihuatlán, Casimiro Castillo, Autlán de Navarro, Tomatlán, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, El Grullo, El Limón, Unión de Tula y Ejutla.
Mientras que, los municipios de Nayarit, con de mayor afectación serán Bahía de Banderas, Compostela, San Pedro Lagunillas, Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Ixtlán del Río y La Yesca.
Adelantó que se espera que Lidia se degrade rápidamente a tormenta tropical sobre Zacatecas y Aguascalientes y continúe su movimiento rápidamente sobre San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas, dejando lluvias muy fuertes en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, así como vientos con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
Durante el paso del sistema se esperan lluvias de intensas a torrenciales con posibles deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos, en los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, así como vientos fuertes y oleaje de 6 a 8 metros en costas de Jalisco y Nayarit.
En síntesis, del 10 al 12 de octubre se esperan lluvias acumuladas de 100 a 150 milímetros (mm) en Sinaloa; de 150 a 200 mm en Colima, Guerrero y Michoacán, así como de 200 a 250 mm en Jalisco y Nayarit.
El gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, Jesús Heriberto Montes Ortiz, hizo énfasis en que de manera permanente el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, que preside la Conagua, vigila el incremento en los niveles de ríos, arroyos y presas de Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Sinaloa, Nuevo León y Zacatecas, con el fin de operar la infraestructura hidráulica, privilegiando la seguridad de la población.
Heriberto Montes subrayó que, aunque por el momento todos los ríos de la región con influencia del sistema se encuentran por debajo de su nivel de desbordamiento, se esperan lluvias importantes durante los próximos días, por lo que es necesario extremar precauciones por posibles deslaves e inundaciones y reiteró el llamado a no cruzar ríos ni cuerpos de agua, debido a que las corrientes tienen diversos niveles de fuerza y podrían arrastrar a personas y objetos de gran tamaño.
Por su parte, el director de Atención de Emergencias de la gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), de la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola de Conagua, Raúl Iván Gutiérrez Haaz, expuso que se mantiene la coordinación con las instituciones integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, con el fin de colaborar en la implementación de estrategias de protección a la población, así como para contribuir en la atención de cualquier situación de emergencia de origen hídrico que pudieran ocurrir.
Asimismo, dio a conocer que elementos de las Brigadas PIAE están preparados en los Centros Regionales de Atención de Emergencias (CRAE’s) ubicados en Guadalajara, Jalisco, y Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, Sinaloa, donde cuentan con equipos especializados para atender situaciones emergentes que pudieran ocurrir, como inundaciones o desbordamientos de ríos. Adicionalmente, apuntó, personal de Colima y Nayarit podría desplazarse a cualquier sitio donde haya necesidad de reforzar las acciones de atención de emergencias.
México, Huracán, Medidas Preventivas, Clima, Lluvías,