El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, indicó que en el proceso de federalización de los sistemas de salud estatales al Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS Bienestar, se trabaja para crear la institución que en los próximos 80 años sea de atención médica para personas sin seguridad social, “estamos haciendo el IMSS para los que no tienen IMSS”.
“Es parte de algo que es superior, es algo más importante y que tiene que ver con la trascendencia de quienes están dispuestos a crear nuevas instituciones”, afirmó durante la clausura de la Quinta Reunión Regional Sureste, realizada en el Teatro Juárez de Oaxaca.
En su mensaje, la secretaria de Salud de Oaxaca, doctora Lidia Velasco Hernández, en representación del gobernador Salomón Jara Cruz, resaltó que se ha tenido la oportunidad de trabajar de la mano con el Instituto, recientemente en el proceso de federalización del sistema de salud estatal al Modelo de Atención a la Salud IMSS Bienestar, con la responsabilidad de mejorar la calidad de vida de la población.
Reconoció el liderazgo del director general del IMSS, Zoé Robledo, quien cuenta con un equipo fortalecido y con quienes se han sumado esfuerzos para avanzar en materia de salud. “A nombre del señor gobernador Salomón Jara Cruz, reciban un reconocimiento los normativos y representantes del IMSS en los estados, y por supuesto al doctor Julio Mercado Castruita por su labor en Oaxaca”.
Al hacer uso de la palabra, el director de Operación y Evaluación del Seguro Social, Javier Guerrero García, expuso que durante los trabajos de la Quinta Reunión Regional Sureste participaron nueve direcciones normativas, ocho representaciones, dos UMAE durante 72 horas efectivas y se suscribieron 522 acuerdos.
El enfoque de los trabajos, dijo, fue la identificación de las problemáticas para la ejecución de un cierre presupuestal ordenado y la dinámica se desarrolló en función de seis mesas de trabajo específicas y una mesa transversal donde se abordaron diversos temas.
Guerrero García destacó que entre los acuerdos alcanzados en esta reunión, se asignó presupuesto para la recuperación y dignificación de las Unidades de Primer Nivel que impactará a 76 unidades en la región, también se rehabilitarán salas quirúrgicas en 34 hospitales de Segundo Nivel.
Subrayó que estas reuniones son espacios físicos de diálogo y discusión para resolver problemas de manera directa y sin existir de por medio un correo electrónico.
Por su parte, el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS en Oaxaca, doctor Julio Mercado Castruita, indicó que durante esta Quinta Reunión Regional Sureste se realizaron ponencias en diversas áreas y se sumaron compromisos para transformar los servicios que otorga el Instituto.
La Quinta Reunión Regional Sureste del IMSS reunió a los representantes del IMSS en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz Norte, Veracruz Sur y Yucatán, así como a dos directores de las UMAE de Mérida y Veracruz, en donde se tuvieron resultados favorables para transformar los servicios que otorga el Instituto.
México, IMSS-Bienestar, IMSS, Sector Salud,