Salud

Es prioridad tener buena higiene bucal para prevenir cualquier enfermedad, señala especialista

El estado de salud de nuestra boca se proyecta en la apariencia que mostramos a los demás, por lo que sin lugar a dudas debemos tener conciencia de su cuidado y mantenimiento, destacó especialista.

Publicado el

La boca es una de las partes de nuestro cuerpo que cumple funciones de vital importancia, la respiración y la comunicación entre nosotros o con otras especies, entre muchas cosas más, por lo que es un reflejo de la salud de todo el cuerpo e higiene. El estado de salud de nuestra boca se proyecta en la apariencia que mostramos a los demás, por lo que sin lugar a dudas debemos tener conciencia de su cuidado y mantenimiento, destacó la especialista en salud bucal de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Seyla Sarmiento Hernández.

“Si no prestamos atención en el cuidado de nuestros dientes, nos arriesgamos definitivamente a desde iniciar con una enfermedad, la más común de la boca que es la caries dental, mundialmente esparcida, en todas las edades, en todos los estratos sociales, en todos los países. Esta caries cuando inicia a veces ni siquiera nos damos cuenta, va progresando y muchas veces nos damos cuenta cuando ya tenemos un hoyo en nuestra muela, en nuestro diente, o incluso hasta que nos empieza a doler. Entonces mientras más avanzada está la enfermedad más riesgos corremos”, detalló.

La docente e investigadora de la Facultad de Odontología de la UAS señaló que la correcta higiene bucal mantiene sanos a todos los componentes de nuestra boca, un cepillo de dientes, la aplicación correcta de la técnica de cepillado después de cada alimento y el uso del hilo dental son elementos principales en esta tarea.

La especialista puntualizó que la higiene bucal se debe mantener a cualquier edad, ya que es la base para prevenir lesiones como caries, así como para lograr y mantener el éxito en cualquier tratamiento que se realice en la boca, porque una boca sana refleja armonía y nos proyecta como personas que cuidamos nuestra salud y apariencia.

“Pareciera que es algo simple el cuidado de los dientes o la enfermedad misma, pero incluso se han llegado a presentar casos en donde una infección dental conduce a un problema cerebral e incluso la muerte. Nuestro cuidado es básico iniciando con un cepillado dental. Muchas veces nos preguntan los papás ¿cuándo tenemos que iniciar a cepillar los dientes de los hijos? La verdad es desde que aparece el primer diente en boca”, aseveró. 

Así mismo Sarmiento Hernández recomendó que se visite al dentista al menos dos veces al año, ya que es algo que se debe hacer por prevención, por darle mantenimiento si ya se tuvo un tratamiento dental darle ese cuidado, ya que no son definitivos, y dependen del cuidado que se les de y el mantenimiento adecuado.

Cabe señalar que en las Clínicas Odontológicas con que cuenta la UAS en diferentes puntos de la ciudad se atiende a toda la población a precios bastante bajos y siempre con alta calidad.
 

Salud, UAS, Salud, Prevención, Enfermedades,

RELACIONADO: