Con un Teatro Pablo de Villavicencio repleto, se llevó a cabo el Concierto de Primavera para presentar a la nueva Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del Instituto Sinaloense de Cultura, en un acto en el que el Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa comentó que
“en Sinaloa, hablando de música, nunca se parte de cero y en esta ocasión, la fortaleza institucional parte de un conjunto de orquestas y coros infantiles que tienen más de diez años”.
Previamente al concierto de esas dos nuevas agrupaciones (infantil y juvenil), formadas por alumnos de la Escuela Superior de Música del ISIC, el director general del Instituto comentó que en Los Mochis, Juan José Ríos, Guasave, Guamúchil y El Rosario, ya están operando orquestas infantiles y juveniles como la que tenemos hoy aquí, pero la encomienda es grande y el compromiso es formar agrupaciones musicales en los 18 municipios de Sinaloa y en los dos más que se formarán.
Para ello, dijo, el gobernador Rubén Rocha Moya se comprometió a entregar 500 instrumentos musicales durante su administración y se asignó este año un presupuesto para crear el Sistema Estatal de Fomento Musical.
Acompañado por Claudia Apodaca Elenes, directora de Formación y Capacitación del ISIC, Avilés Ochoa habló de los trabajos que se han hecho para formar una banda en Teacapán y otra en Escuinapa, mientras que en Mazatlán pronto lanzaremos una convocatoria para formar una orquesta, y en El Fuerte se está integrando una orquesta de guitarras.
Además, el gobernador habló recientemente de crear una escuela de música en Coyotitán (San Ignacio) y se comprometió a dotar de instrumentos a una agrupación musical que hay en San Benito, Mocorito, que integramos ya al Sistema Estatal de Formación Musical.
“Lo que estamos por ver hoy son dos nuevas orquestas que se han formado en la Escuela de Música del ISIC, donde estamos formando los nuevos cuadros que sostendrán el desarrollo musical y cultural de Sinaloa”, agregó.
Además del concierto, en el vestíbulo del Teatro se montó una exposición con trabajos de artes visuales de los niños y jóvenes del taller de pintura que ofrece el maestro Miguel Bernal en el Centro de Autismo Sinaloa.
Luego, el concierto, que contó con la dirección artística de los maestros Diego Rojas y de Jacob Tapia, y con la participación del Coro Infantil del ISIC, que dirige el maestro Mario Velarde, y del recién creado Coro Infantil del Centro de Autismo Sinaloa, que dirige la maestra Perla Orrantia, lo que sumó más de 140 artistas en escena.
El programa inició con “Danza de los Marineros Rusos”, de Reinhold Gliére; con arreglos de Merle J. Isaac; “Bacanal”, de Camille Saint-Saens, también con arreglo de Merle J. Isaac, a cargo de la Orquesta.
Luego los coros se alternaron para cantar en primer lugar los pequeños del CAS, que interpretaron las piezas “Zim, zim, zim”, de España, y “Tongo, tongo” (de Australia); la “La escala musical”, de Brasil; enseguida ocuparon el escenario los integrantes del Coro Infantil del ISIC, con la pieza coral “Vois sur ton chemin”, de C. Barratier / B. Coulais / A. Martín, de la película “Los coristas” y “Que canten los niños”, de José Luis Perales, y fuera de programa el tema “My Moon”, de Jessica Benko,.
Otra vez la Orquesta interpretó el bello tema “Pompa y Circunstancia”, de Edward Elgar, con arreglo de Howard E. Akers, y con los coros, en uno de los momentos más jubilosos del programa, “Oda a la Alegría”, de L. V. Beethoven con un arreglo de Carlos Guadarrama.
Luego ambos coros cantaron la canción tradicional zapoteca “Ti feu” (El feo), para cerrar con el vals “Alejandra”, de Enrique Mora, y el danzonete “Culiacán”, de Enrique Sánchez Alonso (Negrumo).
Fueron intensos los aplausos finales, por lo cual concedieron como encore el tema popular “El sinaloense”, de Severiano Briseño, que cerró con broche de uno una mañana memorable de domingo disfrutando de un inolvidable Concierto de Primavera.
Cultura, Música, ISIC, Orquesta, Concierto,