Cultura

Con lleno total disfrutan del monólogo "Zurdo (un vuelo)" en el penúltimo día del Festival

Se presentó ante un teatro Socorro Astol completamente lleno, en el penúltimo día de actividades del Festival de Monólogos Teatro a Una Sola Voz, que este jueves llega a su fin.

Publicado el

La obra "Zurdo (un vuelo)", interpretada por Francisco Morán, del grupo La Carrilla e IYARI, se presentó ante un teatro Socorro Astol completamente lleno, en el penúltimo día de actividades del Festival de Monólogos Teatro a Una Sola Voz, que este jueves llega a su fin.

El evento organizado por la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el Instituto Sinaloense de Cultura, con el apoyo de la asociación civil Tatuas Un Público se Prepara y el Instituto Municipal de Cultura Culiacán ha representado una fiesta para los amantes del teatro desde el pasado viernes que inicio en Culiacán el Circuito Norte del Festival.

Este miércoles tocó el turno a la compañía originaria de San Luis Potosí, que presentó la historia de “Zurdo”, un actor que después de 40 años recuerda su encuentro con el teatro, al que llegó para escapar del yugo de su padre y que representó para él un juego lleno de libertad.

“El teatro es una especie de luz en la oscuridad y que es capaz de llenar el hueco que tienes en el corazón”, comentó el protagonista, quien junto con Sayuri Navarro se encargó de la dramaturgia de la obra.

En este biodrama, “Zurdo” habló de su rol como esposo y como padre, sin dejar de lado que es un hijo que extraña a su padre más de lo que imaginaba, aun cuando mantiene vivo el recuerdo de sus maltratos.

Como parte de la obra, el actor llevó a cabo un ejercicio de perdón para su padre que no confiaba en él, uno de los motivos que lo llevaron precisamente a refugiarse en el teatro, el arte que ahora usa para llegar a él, y destacó uno de los recuerdos más lindos que tiene de su infancia, cuando salían a volar papalotes que él mismo les hacía.

En el montaje se incluyeron videos de momentos importantes en la vida del actor, quien acompañado de su guitarra interpretó algunos temas musicales y lanzó avioncitos de papel al público, que a la salida recibió un manual para elaborar un papalote con la encomienda de emprender “un vuelo” junto a su padre.

El Festival de Monólogos llega a su fin este jueves con la presentación de la obra “Por temor a que cantemos libres”, de Felipe Rodríguez, con la dirección de Nora Manneck y  la actuación de Lizeth Rondero, todos ellos integrantes de la compañía Teatro de los Sótanos, de la Ciudad de México, que se presenta a las 19:00 horas, en el Teatro Socorro Astol, del Instituto Sinaloenes de Cultura, con entrada libre para el público de 15 años en adelante.

Cultura, Cultura, Teatro, ISIC,

RELACIONADO: