Al inaugurar la nueva Sala de Formación Lectora en las instalaciones del Centro Cultural Genaro Estrada, el director general del Instituto Sinaloense de Cultura, Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa comentó que este nuevo espacio se suma a otros con los que ya cuenta la institución para fomentar la lectura entre las nuevas generaciones de sinaloenses.
La Sala se ubica en lo que hasta hace poco fue la Sala de Prensa, para las conferencias de prensa del ISIC, que desde hace tiempo se realizan en el vestíbulo del Teatro Pablo de Villavicencio, y que en sus orígenes fue la cafetería y hoy se le da un nuevo uso en beneficio de trabajadores del Instituto o de visitantes que deseen acercar a sus hijos al maravilloso mundo de la lectura.
Avilés Ochoa comentó que en el ISIC se hacen muchas cosas: se enseña música, teatro, canto, pintura; tenemos una orquesta y otros grupos de música, de teatro y de danza con los que salimos a muchas poblaciones de Sinaloa; hay funciones de cine, exposiciones de pintura, pero una de las grandes cosas que tiene el ISIC es la parte de la formación lectora.
Al respecto, dijo, el gobernador Rubén Rocha Mocha, quien gusta mucho de la lectura, nos ha pedido fortalecer el fomento a la lectura, de tal manera que con su apoyo creamos una nueva dirección para atenderla a través de nuestra Red de lectores y de la Red de Bibliotecas, cuya labor es reconocida a nivel nacional.
Expresó que, ya en la Biblioteca Gilberto Owen se realiza un exitosísimo programa de visitas guiadas, con una programación diaria y visitas de niños de diversas escuelas, y queremos ampliar aquí ese programa para que sea parte de la agenda de las escuelas públicas de alrededor y lo aprovechen.
Aclaró que la nueva Sala de Formación Lectora no será una guardería, pero aliviará el problema de las parejas cuando tienen que trabajar, para que puedan dejar aquí a sus hijos por unas horas para que se formen en la lectura.
En el acto de apertura estuvieron Rodolfo Arriaga, director de Programación; Isaac Esparragoza Guerra, director de Bibliotecas y Salas de Lectura, y Raúl Francisco Quiroz, coordinador de Fomento a la Lectura.
Raúl Quiroz comentó que esta es una de varias acciones para fomentar la lectura, entre ellas las que realiza con éxito la Biblioteca Owen, las del Centro de Literatura en las instalaciones del ISIC, además de las que realizan en todo el estado la Red de Lectores y la de Bibliotecas, y está disponibles para niños y padres de familia, donde contarán con el acompañamiento de las promotoras Valeria Arriaga, Georgina Medina, Vero Sías y René Arellano.
En su primer día de actividades, que coincidió con Consejo Técnico Escolar, tras el corte de listón se presentó un performance sobre la necesidad de perder el miedo a los libros; para luego pasar a actividades de cuentacuentos, la participación de Edilyn Zatarain con la historia de un niño al que no le gustaba, lectura en voz alta y para cerrar con un taller de manualidades.
La Sala de Lectura y Formación Lectora cuenta con un lugar para el trabajo con niños, un punto de reunión para jóvenes y un área de usos múltiples para el público general. También tendrá dispositivos para proyecciones y estación de cine.
Está conformada por ocho colecciones especializadas, curadas por profesionales de dichas áreas del saber, un acervo de Literatura Infantil y Juvenil; acervo de poesía, de cuento y narrativa, historia y crónica, acervo del Proyecto 101 Libros, acervo Editorial ISIC, acervo en Lenguas Originarias y Literatura en general.
La Sala de Lectura y Formación Lectora, se ubica en la planta baja del edificio administrativo del ISIC, en el Centro Cultural Genaro Estrada, cito en Ruperto Paliza y Rafael Buelna, colonia Centro, Culiacán, Sinaloa. Sus horarios ordinarios son, de 9:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas de lunes a viernes.
Además de estar abierta al público general en horarios matutino de 9:00 a 15:00 horas y vespertino, de 16:00 a 2:00 horas.
Cultura, Cultura, Literatura, Infantil y Juvenil, Libros,