El estado de Guerrero cuenta con la primera Clínica de Hemodiálisis gratuita para personas sin seguridad social, que en las últimas semanas ha atendido 114 pacientes y brindado 63 sesiones de diálisis por día; es decir, 441 a la semana, informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.
Al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador a la supervisión del modelo IMSS-Bienestar en Guerrero, precisó que la diabetes es la enfermedad crónica más devastadora, responsable de que los riñones no filtren la sangre y dejen pasar sustancias dañinas al organismo. Sin embargo, dijo, esta clínica de hemodiálisis -que no será la única en la entidad- contribuirá a resolver el problema de insuficiencia renal.
Asimismo, este hospital contará con una unidad de salud mental que será referente para otras unidades médicas con esta necesidad. También resaltó la incorporación de la paidopsiquiatria para atender a niñas y niños con problemas mentales, con un enfoque preventivo, “la federalización de la salud en nuestro país avanza y no hay marcha atrás”, puntualizó.
Desde el Hospital General IMSS-Bienestar “Renacimiento”, Zoé Robledo informó que “el presidente ya dispuso de mil 10 millones de pesos para atender infraestructura, equipamiento, mantenimiento y cubrir las plantillas de personal” en la entidad.
Resaltó que ya se cuenta con la licencia de operación de la Clínica de Hemodiálisis en el hospital y a partir de hoy este servicio es gratuito en Guerrero, el primero de muchos que va a tener el nuevo sistema. Informó que se revisó la atención médica en los 42 hospitales de Guerrero, 983 unidades de primer nivel para tener un diagnóstico claro de qué hacía falta en infraestructura, equipamiento, personal e insumos, principalmente de medicamentos.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, indicó que la Clínica de Hemodiálisis tuvo una inversión por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), por más de 56 millones de pesos en 21 equipos para hemodializar. Asimismo, de la mano del Gobierno de México, dijo, se han intervenido más de 175 centros de salud en las ocho regiones de la entidad.
Salud, Guerrero, Hemodiálisis, Seguridad Social, IMSS-Bienestar,