Cultura

8 de Diciembre, Día Nacional de la Flor de Nochebuena

Hoy 8 de diciembre es el Día Nacional de la Flor de Nochebuena (cuetlaxóchitl, flor que se marchita, o flor de cuero, en náhuatl), símbolo de la Navidad en todo el mundo.

Publicado el

Hoy 8 de diciembre es el Día Nacional de la Flor de Nochebuena (cuetlaxóchitl, flor que se marchita, o flor de cuero, en náhuatl), símbolo de la Navidad en todo el mundo y presente en la época invernal en la mayoría de los hogares mexicanos gracias a los floricultores de siete estados que cultivaron este año más de 17 millones de plantas.

Son 17 millones de matas de flor de Nochebuena producidas en Ciudad de México, Morelos, Puebla, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Oaxaca, entre otras entidades, se garantizó desde fines de noviembre cubrir el abasto nacional de las distintas variedades de flor de Nochebuena, porque si bien la clásica y más requerida es la roja, existen las de color rosa, amarillo y morado, y también la blanca, que se asocia con la paz y la tranquilidad.

Datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural indican que en México se producen más de 30 variedades de esta flor, de las cuales el 90%, tanto en producción como en consumo, corresponde a la tradicional roja, el 5% a la blanca o amarilla, y el resto se distribuye entre la rosa, la rayada y la marmoleada.

Pero hay quienes dicen que son más de 100 las variedades de Nochebuena, y son los estados de Guerrero y Morelos los que sobresalen por la producción comercial de la misma, que se ha elevado notablemente mediante el cultivo en invernadero con riego tecnificado, fertilización, control de la temperatura y humedad, luminosidad, reguladores de crecimiento, poda y control de plagas y enfermedades, tanto para el consumo nacional como para la exportación, ya que se obtienen flores de muy alta calidad.

Al color rojo intenso de la flor de Nochebuena se le han atribuido diversos significados, el religioso es el más extendido y lo considera una alegoría de la sangre de Cristo. Pero en general se le relaciona con la alegría, la vivacidad y el fuego, elementos propios de las festividades navideñas.

Euphorbia pulcherrima es el nombre científico de esta flor de alta resistencia a las bajas temperaturas propias de la época invernal, y se le conoce popularmente como Flor de Pascua, Estrella Capital, Flor de Navidad y Pastora, entre muchas otras denominaciones.

Los antiguos mexicanos encontraron en esta planta propiedades medicinales. Con las partes aéreas y las brácteas preparaban un cocimiento y una infusión contra la hemorragia vaginal abortiva, y también era utilizada para regular la menstruación.

Durante la Colonia, cuetlaxóchitl adornaba las iglesias toda la temporada navideña, y así se expandió la costumbre imprescindible de ornamentar no solo las iglesias sino áreas jardinadas, espacios públicos, camellones, centros comerciales, escolares y de diversión, porque la flor de Nochebuena se ha convertido en un ícono cultural de la Navidad en todo el mundo.

Se puede adquirir esta típica flor mexicana en tianguis, mercados y centros comerciales y contribuir así a mejorar la economía de quienes las producen, o admirar en algunos jardines caseros los arbustos pletóricos de nochebuenas, un agasajo para el espíritu.

Desde principios de noviembre, esta típica flor mexicana, regalo navideño de México para el mundo, está disponible en viveros, tianguis, mercados y centros comerciales. Al adquirirla contribuimos a mejorar la economía de quienes las producen y nosotros embellecemos nuestro entorno durante las fiestas decembrinas.

 

 

Información Semarnat

Cultura, Nochebuena, México,

RELACIONADO: