México

2024 será en México el año del benemérito Felipe Carrillo Puerto

Se busca conmemorar las contribuciones y la lucha social del político yucateco, impulsor de los derechos indígenas en el centenario de su fallecimiento.

Publicado el

Ha entrado en vigor la declaratoria del Senado de la República como el 2024, "Año de Felipe Carrillo Puerto, Benemérito del Proletariado, Revolucionario y Defensor del Mayab", a fin de conmemorar el centenario del fallecimiento de este ilustre mexicano originario de Yucatán. 

La Asamblea, en su sesión del 13 de diciembre, aprobó un decreto para reconocer el legado de Carrillo Puerto durante 2024, su lucha a favor de los derechos de los indígenas, su participación en la Revolución Mexicana y sus importantes contribuciones en la política nacional como diputado local y federal, líder partidista y gobernador de su estado natal. 

Dicho decreto establece que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial deberán incluir en sus correspondencias y documentación oficial la leyenda: “Año de Felipe Carrillo Puerto, Benemérito del Proletariado, Revolucionario y Defensor del Mayab”. 

También invita a los Órganos Constitucionales Autónomos, entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, para adherirse a este decreto. 

Asimismo, instruye a que el Poder Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación y en coordinación con los poderes Ejecutivo y Judicial federales, establezcan un programa de actividades para conmemorar la vida y obra de Felipe Carrillo Puerto. 

Cabe destacar que en su sesión del 14 de diciembre, la Asamblea inscribió con letras doradas en el Muro de Honor del Pleno, la leyenda “Felipe Carrillo Puerto, Benemérito del Proletariado Revolucionario y Defensor del Mayab”, para reconocer su lucha por los derechos humanos. 

Además, se inscribió la frase en letras doradas “Elvia Carrillo Puerto, sufragista y defensora de los derechos de las mujeres”, para honrar a la hermana de Felipe Carrillo, quien también hizo grandes contribuciones por las luchas sociales. 

México, Historia, Conmemoración, Aniversario,

RELACIONADO: