Es importante que las personas tengan información clara y precisa para tomar decisiones sin estigma y discriminación sobre el uso de videojuegos, por lo que la Secretaría de Salud puso a disposición de la población el Manual informativo y de orientación sobre el uso casual y problemático de videojuegos disponible en https://bit.ly/3iWlOi7
El manual es una herramienta para identificar elementos que ayudan a atender situaciones de la vida diaria a través del uso de la tecnología, destacó la directora general de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Evalinda Barrón Velázquez.
Al respecto, el director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), Juan Manuel Quijada Gaytán, sugirió a quienes tienen gusto por este tipo de entretenimiento determinar tiempos específicos para no afectar otras actividades.
Al encabezar la presentación vía remota del manual informativo, señaló que los videojuegos pueden ser útiles para hacer frente a problemas mentales como las fobias, trastornos por estrés postraumático y por déficit de atención con hiperactividad, así como para fomentar la actividad física; sin embargo, deben utilizarse por tiempos específicos.
Detalló que el manual aporta información basada en evidencia científica para derrumbar mitos y orientar a la población con respecto al uso de videojuegos. Se sabe que cuando se involucran los padres, abuelos u otros integrantes de la familia, en muchas ocasiones mejoran los vínculos y la relación.
En México aproximadamente 72 millones de personas usan videojuegos y puede ser casual o problemático. Por ello, el especialista del Hospital Psiquiátrico Infantil “Juan N. Navarro”, José Antonio Zorrilla Dosal, reiteró la importancia del manual, ya que contiene apartados relativos a definiciones, tipos y clasificaciones, mitos, prácticas controversiales, así como recomendaciones generales.
El especialista de los SAP, Guillermo Peñaloza Solano, señaló que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) sugiere que los videojuegos son para personas que disfrutan de relaciones sólidas, sociales y familiares. En cambio, en aquellas que sufren soledad, estrés, depresión o determinados problemas en el hogar, pueden agravar las dificultades existentes.
Peñaloza Solano indicó que algunos videojuegos promueven la interacción social y las amistades, contribuyen a desarrollar habilidades para la resolución de problemas y la negociación, entre otras cualidades.
Añadió que se ha observado que el uso de videojuegos fortalece la memoria y el aprendizaje, mejora el control de los movimientos y de las áreas cerebrales responsables de la toma de decisiones; además, activan la atención y habilidades como la planeación.
El especialista informó que no existe evidencia de relación directa entre videojuegos y violencia. Explicó que los contextos sociales y situaciones particulares del individuo explican distintos comportamientos. Subrayó la importancia de conocer la clasificación y los tipos de videojuegos para tomar mejores decisiones para niñas y niños.
El investigador de la Universidad Veracruzana, León Felipe Beltrán Guerra, precisó que la evidencia científica muestra que el uso excesivo de videojuegos por parte de niñas y niños puede afectar el rendimiento escolar, la convivencia familiar y social, e incluso causar dependencia o adicción.
Las niñas que cursan la primaria son quienes presentaron mayores síntomas de adicción a los videojuegos; el porcentaje disminuye conforme aumenta el grado escolar a secundaria y bachillerato.
Finalmente, la directora de coordinación y vinculación de Conadic, Paulina Vázquez Jaime, informó que el manual está disponible para toda la población en el siguiente enlace bit.ly/3FWyChD.
Estilo de vida, Videojuegos, Manual, Salud,