Para promover la concientización y los conocimientos sobre la salud mental y adicciones en las comunidades escolares, a fin de ir generando estilos de vida saludable, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) firmó un convenio de colaboración con el Centro de Integración Juvenil (CIJ), para implementar el programa “Aprendiendo a cuidarme para vivir sin adicciones”, a través del cual se llevarán capacitaciones, actividades y pláticas a 400 escuelas primarias de Sinaloa, atendiendo a 115 mil niñas y niños.
Durante la firma del convenio, la titular de la SEPyC, Graciela Domínguez Nava dijo que esta es una línea que se está trabajando en conjunto con instituciones como Sipinna, DIF, Semujeres y la Secretaría de Seguridad Pública, pues con la pandemia se generaron elementos que favorece el riesgo de las adicciones, como es la depresión o ansiedad.
“El tema de las adicciones se aproxima más cuando hay una depresión, cuando hay una incertidumbre en el ser humano y, qué bueno que nosotros podamos estar coordinando esfuerzos para que a partir de la experiencia que tienen los Centros de Integración Juvenil, porque han desarrollado todo un trabajo de investigación, que eso valida que al llevar a las escuelas, a nuestros niños y a los padres de familia, podamos llevarles con certeza ya propuestas, orientaciones que ustedes han validado durante muchos años que son las que deben resultar, darnos resultados óptimos para que nuestra niñez entienda, conozca que vivimos en un contexto en el que tenemos que aprender qué son adicciones y qué daño nos pueden hacer”, dijo.
Se trata del programa “Aprendiendo a cuidarme para vivir sin adicciones”, a través del cual se buscará incrementar la percepción del riesgo sobre el uso de tabaco, alcohol y otras drogas y riesgos asociados, a través de pláticas informativas y actividades de promoción de alternativas de protección y de participación comunitaria.
El programa se llevará a 115 mil niños y niñas en 400 primarias, con 5 mil docentes capacitados. Se trabajará en dos etapas: la primera, de marzo a julio 200 escuelas; la segunda, de septiembre a noviembre en los otros 200 planteles, con el apoyo de beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, voluntarios de psicología, trabajo social y personal de los CIJ.
La directora nacional de los CIJ, Carmen Fernández Cáceres destacó que, aunque en este momento se atenderán sólo 400 primarias, la meta es llegar a todas, para lo cual se pretende capacitar a al menos un docente por escuela en los programas de detección temprana de depresión, ansiedad, violencia o de consumo de drogas.
“Nuestro programa preventivo se refiere a un programa de habilidades para la vida y sobre todo de afrontamiento a la violencia, al consumo de drogas.
El objetivo es precisamente promover, sensibilizar a alumnos, padres y maestros; a toda la comunidad escolar, buscar aumentar la concientización, que se hagan conscientes los papás, los maestros sobre todo, de los conocimientos sobre la salud mental, las adicciones y generarles estilos de vida saludables desde la primaria”, explicó.
Sinaloa, Educación, Adicciones, Prevención, Niños, Niñas, Salud Mental,