Estilo de vida

Profeco recomienda comparar precio y calidad de mochilas escolares antes de elegir

Hubo mochilas que tuvieron la misma calificación de Muy Buena en calidad, pero sus precios son muy distintos, como el modelo On Deer Kalgap que cuesta 359 pesos y el modelo Chenson, de 899 pesos.

Publicado el

Con el propósito de informar a la población de asuntos que contribuyan al cuidado de la economía familiar y en vísperas del regreso a clases, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador una cápsula de video sobre mochilas escolares.

“Esta es la semana en que más se venden artículos escolares; papá y mamá arman ya los paquetes para el regreso a clases, faltan muy pocos días”, dijo el procurador Ricardo Sheffield Padilla al comentar que es en esta temporada cuando Profeco implementa operativos para supervisar que nadie abuse con incrementos de precios.

La cápsula de video presenta los resultados de un estudio de calidad realizado por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor a 21 modelos de mochilas que se comercializan en el mercado mexicano.

El análisis revisó la información para el consumidor, sus acabados, el tamaño del espacio para los artículos escolares y cuanto pesan; así como la resistencia de sus cierres, de sus tirantes, y también se sometieron a prueba de abrasión para conocer el desgaste por el uso diario.

Los resultados revelan que nueve mochilas tienen cierres poco resistentes; cinco no resistieron la prueba de abrasión. En estos modelos los tirantes no resistieron y la mayoría demostró que son impermeables.

En el video se sugiere a los padres de familia que antes de elegir una mochila se compare precio y calidad y se les recuerda tomar en cuenta que la publicidad incentiva la compra de productos que tienen la imagen de los personajes o caricaturas de moda, lo cual aumenta su precio.

“Pero eso no los hace de mejor calidad. Chécalo bien porque lo más caro no siempre es la mejor”, puntualizó.

Agregó que hubo mochilas que obtuvieron la misma calificación de Muy Buena (MB) en calidad, pero sus precios son muy distintos, y comparó el modelo On Deer Kalgap que cuesta 359 pesos y el modelo Chenson, de 899 pesos.

Subrayó que ninguna mochila, ni las más caras, alcanzaron la excelencia porque en algunas pruebas como la resistencia de sus cierres o la de abrasión no son excelentes.

En este regreso a clases, se recomienda revisar si la actual mochila del menor aún tiene vida útil y si va a comprar una, conozca el estudio publicado en la edición 557 de la Revista del Consumidor, en la página:

https://www.profeco.gob.mx/revista/RevistaDelConsumidor_557_JULIO_2023.pdf .

Estilo de vida, Escuelas, PROFECO, Economía,

RELACIONADO: