Diputadas de Morena, PAS y Sin partido lamentaron la muerte de María Luisa, la jornalera que semanas atrás le quitó la vida a su pequeña hija y esta semana apareció sin vida en un penal de Angostura, y se pronunciaron por establecer políticas públicas que atiendan a las mujeres migrantes, con estrategias también en materia de salud mental.
En el punto de asuntos generales de la sesión ordinaria de este jueves, la diputada Juana Minerva Vázquez González, de Morena, precisó que este caso muestra como la realidad rebasa a la sociedad.
“María Luisa y la pequeña Reina (su hija) fueron víctimas de la pobreza, el hambre, la impotencia y la falta de oportunidades”, dijo.
Lamentó que las jornaleras agrícolas se enfrenten a una difícil situación, como la de no tener sueldos dignos, sin servicios de salud, sin seguridad social y en muchas ocasiones vivir en espacios deplorables e inhumanos.
Consideró que es una obligación tanto para autoridades gubernamentales como para la misma sociedad y el poder Legislativo y empresarios agrícolas, trabajar para terminar con esa enorme brecha de desigualdad de muchas mujeres.
Es necesario, dijo, trabajar para mujeres migrantes, con énfasis en la atención de la salud mental de niñas, jóvenes y mujeres, así como en estrategias para prevenir suicidios y para atender a personas con graves problemas de siquiatría
La diputada Elizabeth Chia Galaviz, del PAS, recordó que primero la muerte de la niña, captó la atención social, y nuevamente pasa lo mismo con el suicidio de su madre María Luisa.
Dijo que en las investigaciones realizadas sobre la muerte de la niña hubo deficiencias y no se realizaron con perspectiva de género.
Ahora en el caso de la muerte de la madre, dijo que las autoridades no deben agotar su investigación en un suicidio, sino atender otras líneas de investigación, sin descartar el feminicidio.
La diputada Deisy Judiht Ayala Valenzuela, dijo que suscribía lo dicho por las dos diputadas anteriores, y lamentó que este caso iniciara con una tragedia, la muerte de la niña, y terminara con otra tragedia, la muerte de la madre.
Lamentó que haya muchas María Luisas con sus hijas en comunidades indígenas y campesinas con sus derechos humanos violentados, porque no pueden acceder a una alimentación digna, servicios de salud y otros derechos, y también se ven a mujeres indígenas con sus hijos en los cruceros de la ciudad.
Deben aplicarse políticas públicas para atender esta problemática, dijo.
Sinaloa, Congreso del Estado, Sinaloa,