Con el objetivo de reforzar los conocimientos de las y los trabajadores que integran las distintas brigadas de la Unidad Interna de Protección Civil (UIPC) adscritos a unidades médicas y administrativas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa llevó a cabo simulacros de evacuación con hipótesis de incendio.
La titular de la institución en la entidad, doctora Tania Clarissa Medina López, en su carácter de presidenta de la UIPC, informó que esta actividad se realizó en el marco del Primer Simulacro 2023, desarrollado de manera simultánea, en punto de las 10:00 horas, a nivel nacional en las 35 oficinas de representación del Seguro Social.
Medina López señaló que el IMSS, a través de sus diferentes centros de trabajo ubicados en el norte, centro y sur del estado, lleva a cabo este tipo de actividades para verificar el protocolo de acción en caso de desastres naturales o en caso de emergencias con la finalidad de que el personal se encuentre preparado para ser los primeros respondientes en este tipo de situaciones, a fin de reforzar la protección de los propios trabajadores y de los usuarios.
“Tal y como se nos indicó, nuestras unidades médicas, hospitalarias y administrativas de todo el estado, llevaron a cabo los simulacros de evacuación por incendio. De igual forma, se realizó uno más en la sede estatal para detectar áreas de oportunidad y mejorar en el siguiente ejercicio”, explicó.
Durante el simulacro, continuó, se aplicó el protocolo de evacuación hasta la vuelta a la normalidad en las áreas de trabajo en un tiempo promedio de cinco minutos.
“En el caso de la sede estatal se evacuaron a 229 personas, entre ellas cinco visitantes que se encontraban realizando algún trámite y que una vez terminado el ejercicio de simulacro pudieron continuar con éste; de igual forma, la evacuación en las clínicas, hospitales y unidades administrativas se desarrolló la hipótesis con algunos ‘heridos’, mismos que se reportaron estables y con lesiones menores que no ponen en riesgo sus vidas”, mencionó.
La representante del IMSS destacó la importancia de llevar a cabo este tipo de actividades, ya que a través de ellas se dota al personal del instituto de conocimientos y habilidades necesarias para hacer frente a una eventualidad que en un futuro pudiera presentarse en alguna instalación del Seguro Social.
Por último, la titular del IMSS en Sinaloa manifestó que se continuará trabajando y realizando este tipo de ejercicios periódicamente, teniendo siempre como premisa, la seguridad de la derechohabiencia y sus familias, así como los trabajadores de las diferentes categorías al interior de las clínicas, hospitales y unidades administrativas y no administrativas.
Sinaloa, Incendio, IMSS, Sinaloa, Protección Civil, Prevención,