En el periodo del 4 al 10 de agosto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) atendió 365 denuncias de consumidores en contra de gasolineras y llevó a cabo 333 visitas de verificación, durante las cuales se presentó un caso de negativa a ser verificada en Querétaro, según el informe semanal Quién es Quién en los Precios de los Combustibles.
El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, mencionó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que Grupo Baguti ubicada en Tequisquiapan, Querétaro, rechazó la verificación obligada por ley.
Comentó que a esta estación de servicio se le visitará nuevamente acompañados con personal de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y de la Guardia Nacional.
Las marcas G500, BP y Exxon Mobil se mantuvieron la semana pasada con los precios más bajos en promedio. En contraste, Chevron, Redco y Petro Seven presentaron los precios más altos.
Al 11 de agosto, el precio promedio de la gasolina regular fue de 22.51 pesos por litro, de la premium 24.57 pesos y del diésel 23.84 pesos.
Esta semana, el incentivo en el impuesto especial sobre producción y servicios para la gasolina regular es de 52.4 por ciento, para la premium 33.7 por ciento y para el diésel 41.9 por ciento.
Quién es Quién en los Precios
Del 31 de julio al 6 de agosto, al considerar los índices de ganancia más altos por marca y por región, en gasolina regular se registró el precio más alto de 25.49 pesos por litro y margen de ganancia de 4.40 pesos en Reflex Revolución de franquicia Petro Seven en Monterrey, Nuevo León. El precio más bajo fue de 21.59 pesos y margen de 0.17 pesos, de Efraín Lugo Galván de Pemex en Umán, Yucatán.
“Por tres semanas consecutivas, Petro Seven lleva precios altos; fue la más carera en Monterrey, con precio de 25.49 pesos cuando el promedio en el país fue de 22.51 pesos”, hizo notar el procurador Sheffield Padilla.
En gasolina premium, Isla Isabel de Pemex en Cancún, Quintana Roo, tuvo el precio más alto de 25.37 pesos y margen de 2.63 pesos. Humberto de la Cruz Murias de BP en Cintalapa, Chiapas, presentó el precio más bajo de 23.79 pesos, con margen de 0.17 pesos.
En diésel se encontró el precio más alto de 25.29 pesos, margen de 2.79 pesos, en Gasmorvil de franquicia Corpogas en Solidaridad, Quintana Roo. El precio más bajo de 23.68 pesos y margen de 0.16 pesos lo reportó Alianza de Energéticos en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Monitoreo de gas L.P
Al 9 de agosto en precios de gas Licuado de Petróleo (LP), el promedio en las 220 regiones determinadas por la CRE en tanque estacionario fue de 8.90 pesos por litro y de 16.49 pesos por kilo en cilindro.
Del 30 de julio al 5 de agosto, en la venta de tanque estacionario, el precio más bajo fue de 8.20 pesos por litro en la estación Gas América de franquicia del mismo nombre en Atizapán, Estado de México, con relación a los 8.62 pesos de precio máximo en esa región.
En la venta de cilindro, Gas y Servicio, de franquicia del mismo nombre, en Tonatico, Estado de México, tuvo el precio más bajo de 15.63 pesos por kilo, respecto al precio máximo de 16.37 pesos para la región.
Del 5 al 11 de agosto se realizaron 898 visitas de verificación a gaseras, de las cuales, un caso recibió infracción. Se constató que todas las estaciones respetan el precio máximo establecido.
Economía, PROFECO, Gasolineras, Mañanera, Precio Máximo, Quién es Quién,