La divulgación de la ciencia y la tecnología tiene el propósito de llegar a todos los niveles educativos y, sobre todo, a la sociedad en general para que se logre una apropiación social del conocimiento y el pueblo tome conciencia de la importancia y el papel que juega la ciencia en la evolución y el desarrollo de la humanidad, afirmó director general de CONFÍE, Dr. Carlos Karam Quiñones.
El titular de la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa y la secretaria de Educación Pública y Cultura, Lic. Graciela Domínguez Nava, en representación del gobernador del estado, Dr. Rubén Rocha Moya, presidieron la instalación y entrega de reconocimientos a las y los 149 integrantes de la Red Estatal de Divulgadores de la Ciencia y la Tecnología en Sinaloa (RED-C).
“Tenemos órdenes expresas (del gobernador del estado) de hacer que la ciencia se convierta realmente en una herramienta de progreso, pero nosotros también tenemos la convicción de que una sociedad científicamente culta es un acicate para que todos los actores del ecosistema, investigadores, empresarios de base tecnológica y todos los empresarios en general, divulgadores de la ciencia, autoridades educativas, nos apliquemos para lograr entre todos el futuro que queremos; en este propósito los divulgadores y las divulgadoras son determinantes”, manifestó.
El Dr. Karam Quiñones señaló que la RED-C tiene como objetivo la promoción, creación, desarrollo, articulación y consolidación de redes de divulgación; y aportar al desarrollo regional e innovación en nuestro estado.
Destacó que CONFÍE, a través del Centro de Ciencias de Sinaloa, se propone hacer de la RED-C un colectivo actuante, dinámico y socialmente útil, así como trabajar para que crezca en calidad y cantidad de sus integrantes.
En representación de las y los divulgadores, recibieron los reconocimientos titulares y representantes de las 25 instituciones generadoras de conocimiento donde colaboran, de manos del presídium, en el que también participaron la Dra. María Lucía Barrón Estrada, integrante de la Red-C, y el Ing. José María Conde Uraga, director ejecutivo del Centro de Ciencias de Sinaloa.
Por su parte, al emitir el mensaje de clausura, la titular de la SEPyC, Lic. Graciela Domínguez Nava, expresó que se une al merecido reconocimiento de hombres y mujeres integrantes de la RED-C que tienen la importantísima labor de lograr una mayor apropiación social del conocimiento en Sinaloa a través de sus respectivas disciplinas.
“Con el Programa Especial de Ciencia Tecnología e Innovación del Estado de Sinaloa, documento que establece las bases y marca las pautas de la política pública de Ciencia Tecnología e Innovación en la actual administración estatal, estamos marcando rutas de progreso para las nuevas generaciones que nos permita avanzar hacia una sociedad del conocimiento y que nos brinde mayores niveles de bienestar y, sobre todo, mejor calidad de vida, que nos brinda felicidad”, enfatizó.
La Red-C está constituida por académicos, investigadores, profesionistas y personas en general que desarrollan actividades documentadas de divulgación científica y tecnológica en el Estado de Sinaloa, clasificados en dos figuras o categorías: Divulgador (a) de Ciencia Titular y Divulgador (a) de Ciencia Asociado (a).
Ciencia, Tecnología, Investigación, Sinaloa,