Sinaloa

Inició desarme voluntario en Salvador Alvarado, Mocorito y Badiraguato

Los módulos estarán activos hasta el 25 de agosto de 9 de la mañana a 3 de la tarde y se encuentran en el exterior de los respectivos Ayuntamientos. La participación de la ciudadanía es anónima.

Publicado el

Con la participación coordinada de los tres niveles de gobierno, este lunes dio inicio el cuarto bloque de la Campaña de Canje de Armas de Fuego para el desarme voluntario de los hogares, correspondiente ahora a Salvador Alvarado, Mocorito y Badiraguato. 

Los módulos estarán activos hasta el 25 de agosto de 9 de la mañana a 3 de la tarde y se encuentran en el exterior de los respectivos Ayuntamientos. La participación de la ciudadanía es totalmente anónima, es decir, no se les pedirá nombre ni ningún dato personal al realizar el proceso.

La jornada de canje en Salvador Alvarado, Mocorito y Badiraguato inició con gran éxito al recibir en el primer día 18 armas de fuego, entre ellas dos subametralladoras, así como una granada de fragmentación, artefactos que ya no representarán un riesgo para las familias.

Al poner en marcha el desarme voluntario en cada uno de estos municipios, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Ricardo Jenny del Rincón, recordó que la campaña tiene como objetivo prevenir conductas violentas, accidentes y muertes dentro de los hogares por el uso de armas y explosivos. 

Además, destacó que por instrucciones del Gobernador Rubén Rocha Moya, este año se duplicaron los incentivos que se entregan a la ciudadanía, por lo que además de sacar el riesgo de su hogar, las y los ciudadanos se llevan un apoyo en efectivo que puede ser de hasta 12,000 pesos.

“Este año más de 500 sinaloenses han confiado ya en el programa para entregar sus armas, balas y explosivos que por alguna razón están en los hogares, han entregado estas armas con la certeza de que no se les investigará ni se les preguntará nada ya que la finalidad de la campaña no es investigar a las y los ciudadanos, la única finalidad es sacar esas armas y explosivos de los hogares para evitar un riesgo”, expresó. 

En este sentido, la alcaldesa de Mocorito, María Elizalde Ruelas, reconoció el esfuerzo del Gobernador Rocha Moya al duplicar el incentivo económico para las personas canjeantes, pues consideró que ello motiva a una mayor participación.

En la inauguración del módulo en el municipio de Salvador Alvarado, el alcalde Armando Camacho Aguilar destacó la buena coordinación entre los tres niveles de gobierno para implementar esta campaña, comprometiendo los esfuerzos del Ayuntamiento para una amplia difusión que derive en más armas canjeadas que en la edición 2022. 

Por su parte, el alcalde de Badiraguato, José Paz López Elenes, recalcó la importancia de difundir que las personas canjeantes no tendrán ningún tipo de investigación o riesgo al acudir a entregar un arma, por lo que tanto regidores como síndicos y comisarios colaborarán llevando ese mensaje a cada rincón del municipio.

Finalmente, presente en el evento realizado en Badiraguato, el Comisario Fructuoso López Vallejo, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Sinaloa, refrendó el compromiso de continuar en coordinación entre los tres niveles de gobierno para que este programa siga dando resultados encaminados a mantener la paz y la tranquilidad en las familias y comunidades. 
Los anteriores tres bloques del programa correspondieron a los municipios de Culiacán, Navolato, Sinaloa, El Fuerte, Choix, Ahome, Guasave y Angostura, donde se canjearon más de 550 armas de fuego y explosivos, cifra que ya supera todo lo canjeado en el 2022 que fueron 522 artefactos. Para dudas o información se pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 6671263780

Sinaloa, Badiraguato, Canje de Armas, Salvador Alvarado, Sinaloa,

RELACIONADO: