México

IMSS-Bienestar garantiza el acceso a servicios sin costo ni discriminación: secretario de Salud

El IMSS-Bienestar es el órgano público con más capacidad de atención en el país para personas sin seguridad social.

Publicado el

El IMSS-Bienestar, es un plan de salud gratuito, universal, que garantiza el acceso a los servicios de salud sin discriminación ni costo. Por ello se empiezan a cerrar las cajas de cobro en hospitales; “eso ya no debe existir”, afirmó el titular del ramo, Jorge Alcocer Varela.

Durante la supervisión al modelo IMSS-Bienestar en Morelos, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud resaltó que la federalización de la salud ha mejorado el abasto de fármacos y material de curación, “es uno de los ejes con mejores resultados en todo el país porque ya tenemos medicamentos comprados para 2023 y 2024”, subrayó.

Dijo que IMSS-Bienestar es el órgano público con más capacidad de atención en el país para personas sin seguridad social. En 12 estados se incorporaron 330 hospitales y unidades de segundo nivel, y ocho mil 079 de primer nivel para la atención de 25.7 millones de habitantes.

La estrategia consiste en la transferencia de hospitales y unidades de primer nivel que durante muchos años fueron financiados por la federación, pero manejados por los gobiernos de los estados. El 30 de agosto del 2022 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de creación de IMSS-Bienestar como organismo público descentralizado, y el 25 de octubre se publicó el régimen operativo del Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar.

En el evento en el cual acompañó al presidente López Obrador el gobernador de la entidad, Cuauhtémoc Blanco Bravo, el secretario de Salud detalló que el modelo tiene un enfoque preventivo que antepone el cuidado de la salud desde el nacimiento y durante todo el transcurso de la vida, y no solo la atención de enfermedades, además de rehabilitación, curación y cuidados paliativos.

Alcocer Varela puntualizó que IMSS-Bienestar tiene como uno de sus ejes la modernización, rehabilitación y equipamiento de infraestructura.  

Se instalaron mesas de trabajo para la revisión de las necesidades en cuanto a infraestructura, medicamentos, insumos, recursos a invertir y personal de salud; es decir, transferencia de la plantilla laboral, ubicación de vacantes y contratación de profesionales con prioridad en la antigüedad y desempeño laboral.

El titular del ramo aclaró que las premisas centrales de la federalización son la participación libre de las entidades federativas, colaboración voluntaria del personal y la continuidad de la atención médica durante el proceso de transformación.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aseguró que el gobierno federal trabaja para contar con un sistema de salud centralizado donde haya una institución, en este caso IMSS-Bienestar, que planee el desarrollo y la atención médica del país; y se enfoque en unir lo que había estado fragmentado hasta contar con un mismo modelo para todos los mexicanos.

 

México, Sector Salud, IMSS-Bienestar, AMLO,

RELACIONADO: