Sinaloa

UAS se declara en sesión permanente para defender su autonomía

El H. Consejo Universitario se declaró listo para defender la autonomía universitaria, al declararse en sesión permanente para estar atentos si son llamados a tomar las calles.

Publicado el

Durante la sesión extraordinaria del H. Consejo Universitario realizada el día de hoy, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Dr. Jesús Madueña Molina, habló sobre los hechos ocurridos recientemente con la aprobación de la Ley de Educación en el Estado y su promulgación en el Diario Oficial.

En primera instancia, el rector realizó un resumen de los hechos más destacados para la universidad en los últimos días, entre ellos destaca que un día antes el titular de la Unidad de Auditoría a Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública (SFP) aseguro que la Universidad se distingue por el buen manejo de los recursos.

"Esa es la UAS, una institución que tiene como valor fundamental la rendición de cuentas, no solo en el área financiera, si no en las escuelas, planes de estudios, procesos administrativos y posgrados".

El rector dijo que la Ley Orgánica que quieren cambiar en el Congreso es la que ha permitido a la Universidad estar en los primeros planos en el país. Siendo lo más le importa a la institución es destacar en la academia, investigación, cultura, deporte y vinculación.

 "No voy a pasar a la historia, como el rector que permitió que se vulnerara flagrantemente la Autonomía Universitaria"

Es por ello que el H. Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la UAS se declaró listo para defender la autonomía universitaria, aprobando un Plan de Acción y una Comisión especial que se pondrá en en marcha los próximos días, al declararse en sesión permanente para estar atentos si son llamados a tomar las calles.

“Este plan de acción que debemos tenerlo listo a la brevedad posible y estar en condiciones de salir, a partir del lunes o martes estar preparados para la defensa que tenemos que dar, ya sea en las calles, en los cruceros, en el Congreso o donde tengamos que ir para hacer valer la voz de los universitarios”, expresó el Rector, doctor Jesús Madueña Molina.

A propuesta del Rector, se aprobó también que cada consejero universitario presente una impugnación a la recién aprobada Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa y se acordó hacer el llamado para que todos los universitarios que sientan que se viole la autonomía de la institución, hagan lo mismo.

El dirigente universitario realizó un llamado a que los universitarios no se distraigan de agenda académica, administrativa y en especial con el tema de las preinscripciones, que han tenidos resultados favorables en todo el estado con una gran mayoría de las fichas otorgadas a jóvenes del estado. 

Así mismo, externó su inconformidad ante el señalamiento de que llegó a ser Rector por imposición de una persona, cuando lo hizo por medio de un proceso avalado por la Comisión Permanente de Postulación y el voto del H. Consejo Universitario.

De lo más destacado fue cuando el Rector dio a conocer el equipo de abogados expertos en amparos, todos catedráticos de la Universidad, encabezados por el director de Asuntos Jurídicos, doctor Robespierre Lizárraga Otero, quienes defenderán legalmente la Autonomía.

Lizárraga Otero precisó que en Jalisco y en Puebla ya se aprobó y publicó la Ley de Educación Superior y en ellas no se encuentra ninguna violación a la autonomía y en Sinaloa sí; expuso que la Autonomía es un principio constitucional que implica autogobierno y autonormación, libertad de cátedra, de examen y para regular el patrimonio por lo que

“nos ponen en condiciones de iniciar una defensa jurídica contundente del principio de autonomía universitaria (…) daremos la batalla legal que el momento nos reclama”, expresó.

El Plan de Acción contempla entre otras cosas fortalecer y difundir el trabajo institucional y actividades como investigación, docencia, cultura, deporte y vinculación, así como de la agenda institucional; sostener reuniones con padres de familia, estudiantes, docentes y trabajadores para informar de la situación actual; continuar con los festejos del 150 aniversario de la UAS y la campaña “Yo amo a la UAS”; así como reuniones con todos los sectores de la sociedad para preguntar qué tipo de universidad quieren para Sinaloa.

 

Sinaloa, UAS, Madueña Molina, Universidad, Sinaloa,

RELACIONADO: