En la Sesión Extraordinaria de este jueves fueron leídas dos iniciativas que reconocen la violencia que opera mediante redes sociales y plataformas digitales, y a la vez establecen medidas para castigar las prácticas que vulneran la privacidad e intimidad sexual, especialmente de las mujeres por su condición de género y de las personas menores de edad.
La primera iniciativa leída en la Sesión Extraordinaria de la Diputación Permanente fue la presentada por las diputadas y los diputados de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado en la que proponen reconocer las modalidades de violencia por razón de género digital y mediática.
Esta iniciativa establece las disposiciones y procedimientos necesarios para la protección de las víctimas, tanto por la autoridad investigadora como por la autoridad resolutora, reformándose la norma sustantiva penal en lo concerniente a los delitos en contra de la intimidad sexual e incorporando el tipo penal de comunicación con fines sexuales hacia personas menores de edad e incapaces de entender la naturaleza de los actos o para resistirlos.
Fue aprobada la dispensa de la segunda lectura a solicitud de la diputada Felicita Pompa Robles, turnándose a la Comisión de Igualdad de Género y Familia para su análisis y dictamen.
La segunda iniciativa leída de la diputada Gloria Himelda Félix Niebla propone reformas para reconocer en el mismo sentido la violencia digital y mediática contemplando disposiciones para proteger a las víctimas, especialmente a la mujer por su condición de género y a las personas menores de edad.
También para esta iniciativa fue aprobada la dispensa de la segunda lectura a solicitud de la diputada Nela Rosiely Sánchez Sánchez, y se turnó a la Comisión de Igualdad de Género y Familia para su análisis y dictamen.
Política, Congreso del Estado, Política, Diputados,