Se inauguró la primera etapa del malecón de Badiraguato, una obra que se convertirá en el orgullo de los pobladores de esta cabecera municipal, y que gracias al embellecimiento de su rostro urbano y mejoramiento de su infraestructura, pronto podrá formar parte del catálogo de Pueblos Señoriales de la Secretaría de Turismo federal.
Rocha Moya regresó a su municipio de nacimiento para, además de entregar esta anhelada obra como es el malecón, inaugurar una calle en la colonia El Pueblito, al lado del presidente municipal, José Paz López Elenes; del secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, oriundo también de Batequitas, Badiraguato; y en compañía del secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas.
Cabe destacar que la primera etapa del malecón representó una inversión de 44 millones de pesos, y antes de que concluya este año se continuará con la segunda fase que lo conectará con la entrada a Badiraguato, a la altura de El Camichín, justo en el arco de bienvenida, donde actualmente ya se realizan trabajos de ampliación del bulevar de acceso.
“Este malecón le va a dar mucha vida a Badiraguato, ésta va a ser un área de recreación, de paseo, de orgullo para una ciudad cabecera municipal que pronto va a ser un Pueblo Señorial. Va a tener la gente de fuera a qué venir a Badiraguato”, dijo el gobernador momentos antes de entregar esta moderna obra turística.
Al respecto, el secretario de Obras Públicas, Zavala Cabanillas, informó que la longitud de esta primera etapa de malecón es de 700 metros, consta de tres carriles por lado con un camellón central, y una banqueta de tres metros de ancho. Además se construyeron sus dos vialidades de acceso, como fueron las prolongaciones de las calles Héctor R. Olea y Eliseo Quintero.
Explicó además que para asegurar que no sea derribado por la creciente del río, el malecón se construyó sobre un muro de terraplen de 30 metros de ancho por 5 metros de alto, que soportará avenidas de hasta 1 mil 200 metros cúbicos por segundo.
Precisamente, al hablar a nombre de los beneficiados, el señor Joel Avilés López agradeció esta obra, que por una parte embellece el entorno, pero lo más importante es que impedirá futuras inundaciones de la parte baja de la cabecera municipal, que en el pasado cobraron vidas humanas.
“Esta obra para nosotros representa algo muy importante, que con esto ya no vamos a tener inundaciones. Vivimos una muy fuerte en 1980 donde hubo víctimas, es algo que recordamos y que queda presente porque yo lo viví personalmente. Con esto nos va a dar un impacto turístico, económico, embellece nuestro pueblo, por eso yo aplaudo esta magna obra”, dijo el señor, quien tiene su casa justo por la ribera del río.
Por su parte, el alcalde José Paz López Elenes, consideró este momento como histórico y afirmó que el malecón de Badiraguato es una obra para presumirse. “Quiero agradecer al gobernador Rocha todos los trabajos que estamos haciendo en equipo, no tengo la menor duda que el trabajo en equipo siempre genera muy buenos resultados”.
Previamente, el gobernador del estado y el presidente municipal inauguraron la calle El Nogal, en la colonia El Pueblito, donde se invirtieron 1 millón 780 mil pesos, construida de concreto hidráulico, con alumbrado público tipo led, banquetas y guarniciones.
Aquí, el gobernador Rocha precisó que obras como ésta se realizan en todos los municipios, pues recordó que hace 48 horas también entregó otras tres calles pavimentadas en varias colonias de Culiacán.
El mandatario estatal aprovechó para anunciar que la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo, Chihuahua ya está punto de inaugurarse, pues los 13 kilómetros que le corresponden a Sinaloa se concluirán a medios de mayo, y ya le dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador que vendrá a inaugurarla.
Sinaloa, Badiraguato, Rocha Moya, Obras públicas,