La Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó dos acuerdos de manera unánime para pedirle a la Junta de Coordinación Política haga llegar al Pleno de la 64 Legislatura propuestas para convocar a Foro Nacional Agropecuario y solicitar al Congreso de la Unión un apoyo extraordinario para planificar acciones ante el panorama crítico que representa la escasez de agua en Sinaloa para 2024.
Votaron a favor las diputadas y el diputado Serapio Vargas Ramírez, Cinthia Valenzuela Langarica, María Victoria Sánchez Peña y Alba Virgen Montes Álvarez, presidente, secretaria y vocales, respectivamente.
El diputado de Morena Serapio Vargas Ramírez, presidente de la Comisión, afirmó que se propone que la 64 Legislatura convoque a un Foro Nacional Agropecuario para construir iniciativas para reformar el artículo 27 constitucional que permitan la recuperación del campo mexicano, y por otro lado se detonen respuestas ante el período prolongado de sequía que se avecina.
Manifestó que existe un consenso agrícola para que elaborar iniciativas que permitan corregir y modificar la reforma de 1992 y la Ley Agraria de 1993, que afectaron seriamente al sector rural y así poder consolidar los programas sociales en beneficio del campo.
Respecto a la sequía, sostuvo que desde el año 2012 no se presentaba un problema tan serio para Sinaloa como el que se vislumbra a octubre de 2023 en escasez de agua puesto que el almacenaje en las prestas es apenas el 28.5 por ciento, 48 por ciento menos que el año pasado a esta misma fecha.
Sostuvo que este panorama preocupa pues en Sinaloa se siembran más de 800 mil hectáreas de riego y se requieren normalmente ocho mil millones de metros cúbicos de agua almacenada para poder desarrollar un ciclo agrícola. “Nos faltan 4 mil 500 millones de metros cúbicos”, lamentó.
Puntualizó que se deben buscar reuniones urgentes con los Poderes del Estado y la federación, SADER y CONAGUA para rescatar, extraer, reutilizar y ahorrar agua, y hacer ajustes al Presupuesto Federal para 2024, sobre las cuotas de ingreso de los módulos de riego y planificar el ciclo agrícola para enfrentar la sequía.
La diputada del Grupo Plural Cinthia Valenzuela Langarica, secretaria de la Comisión, manifestó su respaldo a las propuestas ante el panorama tan preocupante. “Sinaloa es el corazón agrícola de México, hagámoslo valer”, dijo.
Manifestó que los índices de almacenamiento de agua son preocupantes y lamentó que el bombardeo de nubes no dio resultados suficientes. “Se necesita un informe de este programa”, dijo al señalar que hay 14 millones de pesos para el rescate de agua y el año pasado no se ejercieron 7 millones para el mismo propósito.
La diputada de Morena María Victoria Sánchez Peña expuso que se debe trabajar también sobre la protección y recolección de agua en los mantos acuíferos y en materia de reforestación, así como revisar los programas de apoyo a los ejidatarios.
Afirmó que es necesario trabajar en un proyecto que atienda las presas para que no se sigan azolvando y se brinde apoyo también a productores de pequeñas superficies, que incluso no tienen sistemas de bombeo de agua.
La diputada del PAS Alba Virgen Montes Álvarez manifestó su apoyo a las propuestas ya que Sinaloa es un estado eminentemente agrícola y las temáticas expuestas son de impacto nacional.
“El estado de las presas es el más bajo en los últimos 20 años según la Comisión Nacional del Agua”, expresó al señalar una situación de afectación severa en diez municipios según datos de la Comisión Nacional del Agua.
Le legisladora planteó sea sometido ante el Pleno un punto de acuerdo para hacer un exhorto al Congreso de la Unión para solicitar se incluya en el Decreto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2024 recursos suficientes para otorgar un apoyo extraordinario a los productores del campo sinaloense que se verán afectados por la sequía, así como a toda la población a causa de esta catástrofe natural.
Política, Sinaloa, Congreso del Estado, Agricultura,