Las Comisiones unidas de Igualdad de Género y Familia y la de Justicia aprobaron dictamen que reforma el Código Penal para incrementar las penas mínimas y máximas para los delitos de violación y de violación equiparada, y se incrementará la mitad de estas penas cuando los victimarios sean dos o más personas.
Votaron a favor del dictamen por la Comisión de Igualdad de Género y Familia las diputadas Almendra Ernestina Negrete Sánchez, María del Rosario Osuna Gutiérrez, Concepción Zazueta Castro y Rita Fierro Reyes, presidenta, secretaria y vocales, respectivamente.
Por la Comisión de Justicia votaron las diputadas y el diputado Alma Rosa Garzón Aguilar, Gloria Himelda Félix Niebla, Alba Virgen Montes Álvarez, María Victoria Sánchez Peña y Jesús Alfonso Ibarra Ramos, presidenta, secretaria y vocales, respectivamente.
Para la elaboración del dictamen se tomaron en cuenta tres iniciativas. Una fue presentada por la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñónez y el ciudadano Víctor Antonio Corrales Burgueño; la segunda, por el grupo parlamentario del PAS, y la tercera, por el gobernador Rubén Rocha Moya.
Con el dictamen se reforman los artículos 179, párrafos primero y segundo, 180, párrafo primero y 181, del Código Penal para el Estado de Sinaloa.
Al reformarse el artículo 179, que castiga de 6 a 20 años a quien por medio de la violencia, realice cópula con persona de cualquier sexo sin la voluntad de esta, ahora la pena irá de 9 a 25 años.
Para el caso de violación equiparada, la pena actual contemplada en el artículo 180 va de 10 a 30 años. Con la reforma el castigo irá de 16 a 34 años.
Con la reforma al artículo 181, que penaliza a los dos delitos señalados cuando se cometen por dos o más personas con un castigo de 10 a 30 años, ahora la pena se aumentará hasta en una mitad más en sus mínimos y máximos.
Política, Reforma, Violación, Código Penal, Congreso del Estado,