Previo al inicio de la temporada de incendios forestales en Sinaloa, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral, se reunió con brigadistas de Badiraguato, afinando todos los trabajos que se realizarán para prevenir estos eventos que tanto dañan al medio ambiente.
La titular de SEBIDES explicó a los integrantes de las brigadas de El Triguito y de Surutato cómo se apostará a la concientización a las personas para que apoyen en la prevención, porque solo con la ayuda de la sociedad se puede bajar el número de hectáreas afectadas.
“El año pasado fue algo nunca visto, entonces hay una tarea muy grande por hacer para que no vuelva a suceder lo del año pasado.
Algunos decían que (el aumento) era por el cambio uso suelo, de ahí que tenemos que tener el diagnóstico para que sirva para prevención, para que se explique que el cambio de uso de suelo no se hace de la noche a la mañana y que (en un predio quemado) tienen que pasar 20 años para eso, para que quede bien claro”, comentó.
Insistió en que estos incendios dañan el hábitat de los animales y contribuyen al cambio climático que cada vez desencadena más sequías que tanto afectan al medio ambiente y a las y los sinaloenses.
Acompañada del Director de Bienestar del Ayuntamiento de Badiraguato, Wenceslao Medina y el equipo de SEBIDES en el rubro, se colocó la primera lona de concientización y prevención de incendios forestales, donde además de dar tips para evitarlos, se pide a la población denunciarlos, ya que entre más pronto se detecte un evento más fácil se puede controlar.
Se aseguró que se quiere cuidar y mantener los microclimas, con bosques sanos, libres de incendios por medio de la Campaña Estatal 2024 bajo el lema “Siempre Alerta Contra Los Incendios Forestales, Prevenirlos Depende de Todos”.
En Sinaloa contamos con ocho brigadas de prevención y combate contra incendios forestales con 10 elementos cada. Están ubicadas en el Ejido El Triguito, Llano Grande y Surutato de Badiraguato; Ejido La Tasajera de Cosalá; Ejido La Rastra de Rosario; Ejido La Labor de San Ignacio; Ejido San José de los Hornos de Sinaloa Municipio y El Platanar de los Ontiveros en Concordia.
Todos ellos, que dependen de SEBIDES, ante un incendio forestal siempre reciben el apoyo autoridades Municipales, Síndicos, Comisarios, ejidatarios, comuneros, personal de SEDENA, CONAFOR, Protección Civil, tanto Estatal como municipal además de Voluntarios, mismos que están atentos y ayudan a cuidar nuestros recursos naturales.
Entre los trabajos a realizar este año para la prevención de incendios está la colocación de lonas preventivas, trabajo de apertura y mantenimiento de 80 km de Brechas corta fuego en estos seis municipios serranos de Sinaloa, así como pláticas, sobre todo en los ejidos, para que los pobladores nos apoyen con la denuncia al 800 462 363 46 o al 911.
Durante el año 2023 se tuvieron 43 eventos denominados incendios forestales, donde se dañaron 38 mil 446.50 hectáreas.
Sinaloa, Incendio, Sequía, Medio Ambiente, Medidas Preventivas,