En la ceremonia por el cuarto aniversario de la creación de la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la institución se consolida como una de las más importantes en el país al garantizar seguridad, paz y tranquilidad entre el pueblo de México.
En cuatro años de trabajo cuenta con la acreditación de las y los mexicanos, ya que el 77 por ciento confía en la corporación, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
“Por eso el gobierno que represento va a seguir apoyándoles para que tengan sus sueldos justos, sus prestaciones, toda la protección para ustedes y sus familias. También, nunca dejen de pensar que estamos sirviendo a nuestro pueblo, que la Guardia Nacional es para proteger a todos los mexicanos en una auténtica democracia, en un gobierno del pueblo”, apuntó.
“Venimos del pueblo y estamos sirviendo a nuestro pueblo, que ustedes tengan en cuenta que el presupuesto público —que es dinero del pueblo— se está distribuyendo con justicia, que ya no se queda arriba en unas cuantas manos”, agregó.
Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, el jefe del Ejecutivo mencionó que la violencia y la inseguridad se atiende desde una visión de justicia social.
“Todo eso ténganlo presente cuando están en servicio y en el cumplimiento de su deber, tengan en cuenta que no sólo estamos enfrentando el problema de la inseguridad y el flagelo de la violencia con medidas coercitivas, estamos enfrentando con oportunidades de trabajo para los jóvenes, estamos enfrentando con becas para estudiantes de familias humildes. (…) Vamos a seguir avanzando y serenando a nuestro país”, aseveró.
En el Campo Militar Marte, en la Ciudad de México, puntualizó que la Guardia Nacional ya tiene 128 mil integrantes capacitados, quienes cuentan con 295 cuarteles distribuidos en todo el país a través de 266 coordinaciones territoriales.
“No se tienen concentradas las fuerzas de seguridad en las grandes ciudades sino que están presentes donde se necesita, donde vive la gente que necesita de la protección y del apoyo de la Guardia Nacional”, afirmó.
El próximo año, dijo, la institución tendrá más de 160 mil elementos formados a partir de la disciplina y el profesionalismo. Además, contará con 657 instalaciones equipadas y habilitadas en beneficio de su labor.
Ante integrantes de la institución, el mandatario reiteró su intención de enviar al Poder Legislativo una nueva iniciativa de ley, cuyo propósito es que la Guardia Nacional pertenezca a la Secretaría de la Defensa Nacional, a fin de protegerla de la corrupción, como sucedió con la Policía Federal en sexenios anteriores.
“Quiero que se mantenga la disciplina, la lealtad, la rectitud, la honestidad y esto solo se puede garantizar si la Guardia Nacional forma parte de la Secretaría de la Defensa. (…) No me doy por vencido a la primera, por eso antes de terminar mi mandato, cuando inicie el nuevo congreso, cuando entre la nueva legislatura, voy a enviar una nueva reforma a la Constitución para que la Guardia Nacional siga siendo apoyada, formada, conducida por la Secretaría de la Defensa Nacional, porque eso es lo mejor para nuestro pueblo”, aseguró.
El jefe del Ejecutivo entregó distinciones y condecoraciones en función de tiempos de servicio, servicios distinguidos y desempeño en adiestramiento a personal integrante de la Guardia Nacional.
Además resaltó la labor de elementos caídos en el cumplimiento de su deber.
“Les felicito por lo que hacen, por su esfuerzo, por sus fatigas, por los riesgos que corren, por lo que significan para proteger a nuestro pueblo. Vamos siempre a recordar y no van a quedar sus familiares en estado de indefensión; vamos a recordar a los que caen, pierden la vida en el cumplimiento del deber, siempre los vamos a recordar con afecto, con cariño”, expresó.
Política, Guardia Nacional, Estrategia Nacional de Seguridad, AMLO,